Inicio Acerca de la SERI
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA
RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sociedad Española de Recuperación de Información

Presentación

Actualmente en España existe un gran número de investigadores y profesionales, principalmente en la Universidad y en menor medida en la empresa privada, cuya área de trabajo es la Recuperación de Información (RI), en sus diferentes vertientes. Son ya un gran número los proyectos de investigación, en sus diversas convocatorias, tanto nacionales e internacionales, donde la RI se configura como la temática principal. La visibilidad científica de nuestros investigadores cada vez es mayor, encontrándose publicaciones en las más prestigiosas revistas del área así como en los congresos más importantes. Las colaboraciones internacionales son abundantes y se están incrementando año tras año. Además, varios de éstos compañeros disponen de un nombre reconocido por la comunidad internacional por su valía investigadora.

Todos estos hechos están haciendo que la comunidad científica española que trabaja en RI se esté fortaleciendo cada vez más y esté empezando a consolidar, sin perder de vista la gran potencialidad todavía no explotada de que dispone.

Pero el principal problema que adolece esta comunidad es la existencia de muchos grupos de investigación y trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional, casi desconectados unos de otros. Apenas si se conocen los miembros de unos y otros grupos. Esto puede ser una gran desventaja para el avance a buen ritmo de esta disciplina en España, ya que la colaboración entre investigadores claramente hace mejorar el rendimiento científico. Esta cooperación puede hacerse de manera complementaria, es decir, expertos en campos de la RI diferentes que colaboran para resolver un mismo problema, ofreciendo así una perspectiva multidisciplinar, o bien, expertos en el mismo área que trabajan juntos para abordarlo desde la misma perspectiva.

Además, la RI es una disciplina en la que trabajan tanto informáticos, de diferentes especialidades, como documentalistas, principalmente. En la mayoría de las veces, no existe conexión entre ambas disciplinas a la hora de investigar o colaborar en la resolución de problemas comunes o específicows, y claramente, al tener formación diferente y visiones distintas, la colaboración en ciertos puntos puede ser, no sólo muy importante, sino necesaria en algunos casos.

Otro aspecto a destacar, sería la casi nula conexión entre la investigación y su transferencia tecnológica a la empresa. Pocas empresas aplican técnicas de RI, ya sea en su día a día, para resolver sus propias necesidades de acceso a la información, o bien como producto que puedan vender. Promoviendo, en una primera etapa, un conocimiento mutuo entre los empresarios y los investigadores, es decir, entre los problemas y las herramientas para su solución, y en una segunda, una colaboración efectiva, se puede conseguir transferir fuera del mundo universitario toda la investigación que realizan los grupos de investigación, con la consiguiente repercusión que tiene en el desarrollo de la sociedad.

Pensamos que la comunidad de RI en España necesita una organización que los aglutine, que facilite el conocimiento mutuo de sus miembros y que los interrelacione, llevando a cabo acciones de su interés y que potencien dicha comunidad.

Es por esto que esto que la Sociedad Española de Recuperación de Información (SERI) nace como un posible medio para paliar estas dolencias, integrando investigadores, profesionales, grupos de investigación y empresas, amparados bajo el paraguas común de la RI y que promueva actividades cuyo fin principal sea el avance de la investigación en RI y su transferencia a la sociedad, en sus diferentes formas posibles, y cuyos beneficios también redunden en los propios miembros de ésta.